jueves, octubre 21

El término "ciudadanía" puede tener muchas acepciones, incluyendo lo social, lo político, lo participativo. Lo importante, es resaltar el papel de lo individual y lo colectivo en ello, es decir, el actuar de la persona en la sociedad.

En realidad "no existe una lógico en el uso de los adjetivos que acompañan el concepto de ciudadanía: ciudadanos del mundo, ciudadanía global, mundial, transnacional, posnacional, cosmopolita o supranacional, son términos que parecen sinónimos sujetos a una elección estética más que semántica" (Ochman, 2006) De tal forma que ciudadanía parecer ser solo una, y cada autor, crítico o experto le imprimirá una visión muy particular; el problema es que puede perderse su esencia.

Surge después la inquietud de pensar en un modelo o aproximación a la ciudadanía, y aquí podemos ir a Aristóteles o a Barber, de tal forma que la diversas de visiones también contribuyen a hacer más compleja la la explicación de la ciudadanía a lo largo del tiempo.

En este sentido "el concepto de ciudadanía, tal como otros de similar peso, es polisémico.Su sentido varía no sólo históricamente en forma diacrónica, sino que a al vez, en las sociedades modernas de clase adquiere un carácter multiacentual." (Etchegoyen, 2006)

Por citar otro fragmento de Etchegoyen, "si quisiéramos un rastreo desde la Antigüedad, nos encontraríamos con el civis, ciudadano-amo, dueño de todos los derechos... el concepto de ciudadanía en la Ilustración y ver cómo se plasma históricamente en la Revolución Francesa..." De la misma forma, en la dialéctica de Marx o el pensamiento de Gramsci, ciudadanía tomará otros impulsos.

Entonces, la ciudadanía puede tener muchos apellidos, mas ¿qué debe ser lo esencial en ella? El "sustantivo" ciudadanía, visto de esta forma ¿qué implica?
Categories:

0 comments:

Publicar un comentario

Gracias por escribir un comentario. Por favor, escribe tu nombre completo y una cuenta de correo para mayor comunicación contigo.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!