lunes, octubre 25

Este es un texto de Adela Cortina (Alianza Editorial, 1997), que invita a una reflexión sobre la construcción de la ciudadanía en nuestra época, considerando las facetas social, económica, civil e intercultural, entre otros.

En su índice se incluye: Hacia una teoría de la ciudadanía, Ciudadanía política (Del homobre político al hombre legal), Ciudadanía social (Del Estado del bienestar al Estado de justicia), Ciudadanía económica (La transformación de la economía), Ciudadanía civil (Universalizar la aristocracia), Ciudadnía intercultural (Miseria del etnocentrismo), Educar en la ciudadanía (Aprender a construir el mundo juntos) y un epílogo denominado El ideal de la ciudadanía cosmolopita.

El texto invita a la reflexión desde sus primeras páginas, al presentar una analogía entre el clásico de la ciencia ficción "La isla del Dr. Moreau" y la forma en la cual "convivimos" en sociedad. Cortina construye de esta forma una referencia, prácticamente obligada, para iniciar la lectura sobre la ciudadanía.

0 comments:

Publicar un comentario

Gracias por escribir un comentario. Por favor, escribe tu nombre completo y una cuenta de correo para mayor comunicación contigo.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!