viernes, octubre 29

Este video nos lo envió Susana Leventhal... y es la conferencia de la escritora Chimamanda Adichie.

Escritora nigeriana con diversas novelas y relatos cortos publicados, aquí nos ofrece una sencilla pero enriquecedora reflexión: Estamos muy acostumbrados a escuchar "un solo sentido de la historia", y no "las diversas historias".

Su reflexión sobre África, Estados Unidos, México, los libros, la eduacación así como la dignidad humana y de un pueblo, invitan a ver no uno, sino los diversos lados o ángulos que una historia puede tener.

(dar click en el título o aquí: http://www.ted.com/talks/lang/spa/chimamanda_adichie_the_danger_of_a_single_story.html)

lunes, octubre 25

Este es un texto de Adela Cortina (Alianza Editorial, 1997), que invita a una reflexión sobre la construcción de la ciudadanía en nuestra época, considerando las facetas social, económica, civil e intercultural, entre otros.

En su índice se incluye: Hacia una teoría de la ciudadanía, Ciudadanía política (Del homobre político al hombre legal), Ciudadanía social (Del Estado del bienestar al Estado de justicia), Ciudadanía económica (La transformación de la economía), Ciudadanía civil (Universalizar la aristocracia), Ciudadnía intercultural (Miseria del etnocentrismo), Educar en la ciudadanía (Aprender a construir el mundo juntos) y un epílogo denominado El ideal de la ciudadanía cosmolopita.

El texto invita a la reflexión desde sus primeras páginas, al presentar una analogía entre el clásico de la ciencia ficción "La isla del Dr. Moreau" y la forma en la cual "convivimos" en sociedad. Cortina construye de esta forma una referencia, prácticamente obligada, para iniciar la lectura sobre la ciudadanía.

jueves, octubre 21

El término "ciudadanía" puede tener muchas acepciones, incluyendo lo social, lo político, lo participativo. Lo importante, es resaltar el papel de lo individual y lo colectivo en ello, es decir, el actuar de la persona en la sociedad.

En realidad "no existe una lógico en el uso de los adjetivos que acompañan el concepto de ciudadanía: ciudadanos del mundo, ciudadanía global, mundial, transnacional, posnacional, cosmopolita o supranacional, son términos que parecen sinónimos sujetos a una elección estética más que semántica" (Ochman, 2006) De tal forma que ciudadanía parecer ser solo una, y cada autor, crítico o experto le imprimirá una visión muy particular; el problema es que puede perderse su esencia.

Surge después la inquietud de pensar en un modelo o aproximación a la ciudadanía, y aquí podemos ir a Aristóteles o a Barber, de tal forma que la diversas de visiones también contribuyen a hacer más compleja la la explicación de la ciudadanía a lo largo del tiempo.

En este sentido "el concepto de ciudadanía, tal como otros de similar peso, es polisémico.Su sentido varía no sólo históricamente en forma diacrónica, sino que a al vez, en las sociedades modernas de clase adquiere un carácter multiacentual." (Etchegoyen, 2006)

Por citar otro fragmento de Etchegoyen, "si quisiéramos un rastreo desde la Antigüedad, nos encontraríamos con el civis, ciudadano-amo, dueño de todos los derechos... el concepto de ciudadanía en la Ilustración y ver cómo se plasma históricamente en la Revolución Francesa..." De la misma forma, en la dialéctica de Marx o el pensamiento de Gramsci, ciudadanía tomará otros impulsos.

Entonces, la ciudadanía puede tener muchos apellidos, mas ¿qué debe ser lo esencial en ella? El "sustantivo" ciudadanía, visto de esta forma ¿qué implica?
Autora: Lucía Guadalupe Gómez Torres (Campus Querétaro)
Comunidad: Santa Rosa de Lima, Querétaro.

Intención educativa: Demostrar que la educación es un proceso bilateral. En el tiempo que participamos de brigadistas tratamos de transmitir los conocimientos que nosotros creíamos podrían resultar útiles a los niños y jóvenes de la comunidad, pero la realidad fue que ellos también nos enseñaron muchas cosas. Establecimos una amistad muy estrecha con todos ellos y nuestra relación no sólo se vio basada en conocimientos, sino también en sentimientos.

(Postal ganadora del VIII Congreso de Formación Social: Democracia y participación ciudadana)

martes, octubre 19

Los invitamos a conocer "Demos", una organización liderada por Benjamin Barber y otros expertos en el tema de la ciudadanía.

La organización norteamericana organiza debates, conferencias, impulsan la publicación de libros y artículos, e incluso realizan estudios de varias áreas del conocimiento. Lo anterior con el concepto de "ciudadanía dura" o "strong democracy" de Barber, entre otros.

Visite: http://www.demos.org/index.cfm

lunes, octubre 18

Savater (2000) dice que "el concepto de ciudadanía es más bien el de aquellos que entran en la democracia sin renunciar a sus raíces y a sus tradiciones, poniéndolas como entre paréntesis, dejándolas, en principio, a un lado para intervenir en lo que tienen en común con otros. Lo específico del ciudadano no es reivindicar lo propio en el sentido de lo único, de lo que uno tiene y nadie más tiene, sino al contrario, buscar lo común con los otros, mientras que la mentalidad tribal etnicista busca lo propio, por lo tanto lo intransferible." (18-19).

¿Qué hay de cierto en esta visión? ¿Lleva a una verdadera ciudadanía o simplemente nos lleva a remarcar a individualidad frente a lo comunitario?

Lo que bien es cierto es que "un ciudadano debe ser capaz de argumentar sus demandas, sus deseos y sus planteamientos sociales, pero debe ser capaz también de entender los razonamientos de los demás, los planteamientos de los otros, de entender su capacidad racional" (24)

De esta forma, pareciera que ciudadanía es el individuo en relación con los otros, buscando su bien y el común, así equilibra sus deseos y aquellos emanados de la sociedad.

Para ti ¿esto es ciudadanía?


Referencia:
Savater, Fernando. (2000). Los caminos para la libertad. Ética y educación. Colección Cuadernos de la Cátedra Alfonso Reyes. México: Ariel / Tecnológico de Monterrey.

sábado, octubre 16

Fernando Savater menciona en su libro Los caminos para la libertad (2000) que la educación es algo central. "La educación es una preocupación, una responsabilidad pública. Pública no quiere decir forzosa y exclusivamente estatal, pero la educación no es un asunto privado, del papá, la mamá, el niño o la niña. Es una preocupación de toda la sociedad pues va nuestra seguridad democrática en ello. Las sociedades educan en defensa propia." (81)

Y también señala que "lo determinante de la educación sucede entre semejantes (...) la relación humana que establecen los padres con sus hijos, el maestro con sus alumnos, tiene para mí, indudablemente, mayor relevancia. Mi idea es que la humanidad se transmite de boca a boca: de algumana manera (como el amor o las grandes batallas) la educación es algo que se hace poco a poco." (90)

Con estas ideas, el concepto de ciudadanía cobra singular importancia, pues se puede decir que la ciudadanía es una responsabilidad pública, y a la vez, de semejantes. Con estas dos características, impulsando una educación integral, se puede formar mejores ciudadanos.
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