lunes, septiembre 24

Este lunes dan inicio más de 40 foros D+D (Diálogo y Deliberación) en 23 campus del Tecnológico de Monterrey. Serán encuentros entre alumnos y entre personal de los campus, moderados por profesores, en donde los invitados especiales son el diálogo y la deliberación. Los foros D+D formarán parte de las actividades de Septiembre Cívico. El objetivo de estas prácticas es desarrollar habilidades ciudadanas y democráticas al dialogar y deliberar juntos sobre temas y asuntos públicos de la vida nacional.


Profesores, personal de Asuntos Estudiantiles y Formación Social de 23 campus que representan a todas las Rectorías de Zona se capacitaron en diálogo y deliberación (D+D) en un curso-taller que inició el pasado 30 de agosto y culminará el próximo 5 de octubre con una sesión de cierre, en la cual los participantes del curso compartirán experiencias en la realización de sus foros. Este grupo de pioneros aprendieron cuatro diferentes técnicas de diálogo y deliberación.

De acuerdo con la Dirección de Formación Social: "El objetivo principal de esta serie de actividades es fomentar el diálogo y la deliberación (D+D) en temas de interés general de índole personal o público en la Comunidad Tec, para hacer de esto una práctica cotidiana que permita abordar con seriedad y profundidad temas de interés común e incrementar de esta manera el desarrollo de competencias ciudadanas."

Los foros D+D se desarrollarán del 24 al 28 de septiembre, y los temas a delibrar promueven una ciudadanía activa y una cultura política democrática: 1) Hipoteca social, ¿por qué y cómo pagarla?, 2) El rol de los jóvenes en la promoción de una cultura ciudadana, 3) Fortalecimiento de la democracia en México, 4) Educación universitaria formadora de ciudadanía: ¿cómo y para qué?, 5) El movimiento #YoSoy132; 6) Transparencia y rendición de cuentas en instituciones gubernamentales; 7) Elecciones presidenciales en México 2012 y 8) Cultura de legalidad y Estado de Derecho en México.

"Un foro D+D es una forma sencilla de realizar de manera organizada, participativa y democrática, algo que hacemos todos los días: opinar, dialogar, argumentar y tomar decisiones entorno a algún tema de interés personal, grupal, institucional o público", afirmó Ernesto Benavides, Director de Formación Social.

Y es que, de acuerdo a Benavides, el diálogo genera la confianza necesaria para que las personas compartan sus puntos de vista, aprendan a escucharse mutuamente, enriquezcan sus conocimientos y posturas respecto a un tema e incrementen su capacidad de construir acciones a favor de un beneficio común.

Mientras que la deliberación -agregó- es un elemento clave de la participación ciudadana: permite que las personas discutan sobre las consecuencias, los costos y las implicaciones propias y "de los otros" que exige la transformación de cualquier asunto de la vida pública.

La programación de los foros en cada campus, esta disponible en Septiembre Cívico (www.sitios.itesm.mx/septiembrecivico) dentro del espacio: Otro eventos nacionales / Foros de Diálogo y Deliberación para la formación ciudadana.


Referencia
Portal Informativo Tec. ACADEMIA. POLÍTICA. *Con información de la Dirección de Formación Social. MARISOL SOLTERO. 24.09.2012. URL: http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/politica/forosdd21sep12

0 comments:

Publicar un comentario

Gracias por escribir un comentario. Por favor, escribe tu nombre completo y una cuenta de correo para mayor comunicación contigo.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!